Aplicaciones del Big Data en la vida cotidiana

09.05.23 15:35 Por miguel.romasanta

“Puedes tener datos sin información, pero no puedes tener información sin datos”– Daniel Keys


Cuando pensamos en big data, generalmente imaginamos aplicaciones relacionadas con la banca, los gobiernos o la industria. Es cierto que la transformación digital ha provocado que las grandes industrias se adapten rápidamente a la necesidad de gestión de datos, y lo asumimos. Pero en ocasiones no nos damos cuenta de que estamos rodeados de este uso de la información de los datos masivos por parte de las empresas, que quieren mejorar la experiencia de sus clientes y ¿por qué no decirlo? aumentar sus ganancias.


Hoteles, bares, tiendas, aplicaciones móviles, están adoptando el poder de los datos, los incluyen en su práctica de informes de gestión y predicen comportamientos y patrones de los clientes, y de este modo están logrando una mayor fidelización de sus clientes y obteniendo mayores beneficios.


Te sientas en tu sofá después de una dura semana de trabajo listo para ver una película mientras comes tus palomitas, y piensas que eres sólo tú quien decide lo que ves y cuándo lo ves... Con la industria del streaming cada vez más competitiva, las empresas basadas en suscripción utilizan toda la información de que disponen para ofrecer experiencias específicas a sus clientes, y fidelizarles. Ellos saben qué día, a qué hora y dónde ves tus películas y series favoritas; las palabras clave y el número de búsquedas, la cantidad de veces que pulsaste en detener la película, fuiste hacia atrás, o avanzaste rápidamente para volver a mirar un contenido; patrones de navegación y desplazamiento, o incluso cuánto tiempo tardaste en terminar una película o una serie.


Al aplicar una serie de algoritmos a las cantidades masivas de datos de clientes poseen, las plataformas pueden predecir qué verá el usuario a continuación, pero también ofrecer una gama de opciones basadas en los datos antes mencionados. Para fidelizarte, para que sigas utilizándolas, o tal vez para que realices alguna compra…


Puede que no te hayas dado cuenta de que esas patatas fritas y esa hamburguesa que tienes en tus manos han llegado allí gracias al análisis de datos. Algunas cadenas de comida rápida monitorizan por ejemplo sus carriles de autoservicio o la navegación de los clientes en su página web, y cambian las funciones de su menú. Si hay mucha cola o clientes en espera, las sugerencias cambiarán para reflejar los elementos que se pueden preparar y servir rápidamente. Si la línea es relativamente corta, las funciones mostrarán elementos de menú de mayor margen, que requieren un poco más de tiempo para prepararse.


Otro ejemplo: has estado en docenas de tiendas de muebles, pero no te animas a comprar nada porque tienes miedo de que no quede muy bien en tu casa. Las empresas lo saben, sobre todo las grandes comercializadoras. Utilizan datos psicográficos para comprender los comportamientos de los clientes y ofrecerles una mejor experiencia. ¿Una aplicación de realidad aumentada? ¿Y si esta aplicación te permite ver los muebles en 3D, “pintar” las paredes de tu color favorito, compartir el resultado con tus amigos, comprar desde la app…?


Páginas de reserva de vuelos o de hoteles que modifican sus precios en función de la demanda, del día, hora o localización del comprador… ¿Cómo ajustan esta variación de precios? Gracias al análisis de datos.


Esta es la razón por la que las empresas necesitan, cada vez más, especialistas en gestión de Big Data, una de las profesiones más demandadas actualmente, ¿Te gustaría formarte y trabajar ayudando a las empresas a lograr mejores resultados? Si tienes más de 16 años, y estás sin empleo, Red.es y el Fondo Social Europeo te ofrecen un curso gratuito de Big Data que en siete semanas te permitirá tener los conocimientos suficientes, y encontrar un empleo ¿Te animas? https://www.actualizateprograma.es/





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