¿Qué es el Big Data Marketing? 

11.05.22 12:43 Por miguel.romasanta

El mundo del análisis de datos puede parecer todavía una cosa nueva y exclusiva del ámbito tecnológico, pero no es así.

Una de las formas más habituales de introducir iniciativas de Big Data en una empresa es a través de acciones de marketing. Esto se debe al factor de la disponibilidad, pues existen muchas soluciones martech (unión de “marketing” y “tecnología”), al factor de la influencia del marketing digital y a la tangibilidad, ya que es viable establecer objetivos y ROI a estas acciones.  


¿Qué es el Big Data Marketing?  

El concepto de Big Data Marketing hace referencia a las técnicas, procesos, herramientas y tecnología de procesamiento de la información en grandes volúmenes de datos en tiempo real que nos permiten analizar aspectos tan importantes para una marca como el comportamiento de los consumidores y, de este modo, poder llevar a cabo estrategias que les permitan atraerlos e incrementar sus ventas.

Con la proliferación del marketing digital, email marketing, y el marketing de contenidos, se ha vuelto esencial contar con la capacidad suficiente para poder no solo almacenar y medir los datos, sino obtener información valiosa que emplear en los procesos de toma decisión de las empresas.

 

Ventajas del Big Data en las estrategias de Marketing

Las múltiples ventajas del Big Data a la hora de diseñar una estrategia de marketing digital lo convierten en un requisito indispensable para que las empresas puedan crecer y competir en el mercado actual. Los principales beneficios que se obtienen con el análisis de datos masivos en las estrategias de marketing son:

-Mejor comprensión de los clientes (su comportamiento, hábitos de consumo y necesidades).

-Predicción del comportamiento de los usuarios o clientes, ajustando estrategias y campañas para aprovechar oportunidades de mercado.

-Mejora la toma de decisiones al disponer de información actualizada y veraz.

-Mejora el resultado de las campañas de marketing digital.


Como ya mencionamos, la profunda segmentación que es posible conseguir con el análisis de datos es fundamental para el éxito de tus estrategias de marketing. La información disponible es tan diversa que se puede clasificar a los usuarios según una gran cantidad de factores:

-Hábitos de consumo. Es posible conocer qué productos compran, con qué frecuencia y cuánto dinero gastan. Además, se arman categorías de productos y se puede saber si un usuario compra en una o en varias de ellas.

-Interacción con la marca. El Big Data permite clasificar a los usuarios según el nivel de interacción con la marca en páginas web o en redes sociales.

-Redes de influencia. Se pueden identificar las relaciones entre los usuarios, establecer si se conocen entre sí y si son buenos promotores de la marca.

 

Ahora ya conoces todo lo necesario sobre Big Data en el mundo del marketing, es el momento en el que tienes que decirte y formarte en Big Data.

¿Cómo puedes hacerlo? Con el programa Actualízate impulsado por Red.es. Una formación totalmente gratuita con la que te podrás introducir en esta apasionante disciplina y trabajar en lo que realmente te apasiona.

 

miguel.romasanta