Ciberseguridad, clave en 2022

07.12.21 12:53 Por miguel.romasanta

Solo en España durante 2020 se registraron más de 40.000 ciberataques a particulares, empresas y administración pública. La ciberseguridad es una de las tecnologías con más crecimiento e importancia de los últimos tiempos. Solo en España durante 2020 se registraron más de 40.000 ciberataques a particulares, empresas y administración pública. La ciberseguridad es una de las tecnologías con más crecimiento e importancia de los últimos tiempos. 


El Centro Mundial de Seguridad Cibernética y Educación (ISC) realiza cada dos años el Estudio Mundial de Seguridad de la Información que recoge los datos de 20.000 organizaciones de 170 países. 

  

Según dicho estudio, un 66% de las empresas de seguridad de la información afirman tener muy pocos trabajadores para hacer frente a las amenazas informáticas. Frost & Sullivan, los autores del estudio, pronostican una escasez de 1,8 millones de trabajadores para 2022, y de ellos, 825.000 empleos vacantes en ciberseguridad estarán en Europa. 


Por otro lado, este informa revela un dato significativo: la gran parte llega a la seguridad de la información con una formación en informática o ingeniería. Es decir, la mayoría llegan desde otro sector afín; lo que pone de manifiesto la necesidad de una formación específica en este sector y una especialización sobre las nuevas tendencias tecnológicas.


A nivel salarial, los perfiles juniors pueden llegar a ascender a los 28mil € al año, y los jefes de área hasta los 60 mil € al año. Siendo los arquitectos de sistemas de seguridad, consultores de seguridad y hacking ético y los analistas de riesgos e informática forense las salidas profesionales más exitosas.


miguel.romasanta