Apuesta por la seguridad de tu conexión 

03.11.22 12:15 Por miguel.romasanta



A día de hoy muchos usuarios no saben realmente qué tipo de conexión requieren para su casa, por lo que contratan aquellos servicios que presten la mayor velocidad de internet, lo cual en muchas ocasiones supone un mayor desembolso de dinero y verdaderamente no hacen uso de todos los megas contratados.


Afianza la ciberseguridad de tu conexión con la fibra óptica

 

Un elemento que debemos tener en cuenta a la hora de navegar o de utilizar internet como herramienta es la protección de nuestros datos. Por ello, es muy importante poder contar con una conexión de calidad que a parte de brindarnos con una navegación veloz y eficaz, nos asegure la protección de nuestros datos.

 

Cómo incrementar la seguridad de tu fibra óptica

 

Para poder reforzar la seguridad de nuestra fibra óptica ante posibles ataques es primordial encriptar los mecanismos de vuelo integrados en los propios sistemas ópticos, cuyo objetivo es transmitir y recibir información. Actualmente, estos sistemas de encriptación están operativos para una cantidad limitada de enlaces de interconexión de centros de datos críticos.

 

Aún así, para poder afianzar la infraestructura de tu red, los operadores deben incluir ciertas especificaciones diseñadas para aumentar la protección de la fibra contra los posibles ciberataques. Es el caso de la fibra G.657. A2.

El origen de este tipo de seguridad era proteger las redes de acceso y las de fibra ubicadas en el hogar, ya que la fibra óptica cuenta con la ventaja de poder ubicarse tanto en curvas como en esquinas, evitando con ella cualquier tipo de fuga por su colocación.

 

Contar con fibras endurecidas minimizan el riesgo de que las señales de luz se pierdan al doblarse, lo cual deriva en una alta seguridad y protección ante los ataques de piratería, a causa de que la luz cuenta con la característica de ser indetectable y por ende dificulta la identificación de señales de acceso.

 

Esta clase de fibra puede ser insertada en todas las partes de la red, dando lugar a una red con una cobertura altamente protegida.


La fibra óptica como opción más rápida

 

Dentro del mercado de conexiones encontramos numerosas opciones para contratar internet, sin embargo la opción que otorga mauor calidad y eficiencia es la fibra óptica.

Características principales de una fibra óptica de calidad

 

Cualquier tipo de fibra óptica va a ofrecerte acceso a internet, sin embargo si guarda las siguientes características tu conexión será mucho más segura y estable:

 

El tipo de cableado:

 

-FTTH: es el mejor tipo de cableado dentro del mercado de la fibra óptica. Al estar compuesto por fibra en su interior, transporta todos los megas de forma íntegra al router.

 

-HFC: o también conocido como cable coaxial o cableado híbrido. Se compone por fibra y cobre, no quiere decir que sea de peor calidad, pero sí puede provocar la pérdida de algunos megas hasta llegar al router.

 

●La velocidad que aporte la fibra óptica:

 

-Velocidad simétrica: correspondiente al tipo de cableado FTTH, presenta la misma velocidad tanto de subida como de bajada, siendo un factor fundamental para la transmisión de datos.

 

-Asimétrica: perteneciente al cableado coaxial. El servicio que da es bueno, pero puede presentar ligeras variaciones entre la velocidad de subida y la de bajada.

 

●La compañía dueña del cableado:

 

-Directa: esto se refiere a que la caja terminal de fibra óptica que de la que obtendremos la conexión a internet es propiedad de la misma operadora con la que hemos contratado los servicios.

 

-Indirecta: la caja terminal de la fibra óptica no pertenece a nuestra misma operadora.

 

 

Cómo conseguir la mejor tarifa de fibra óptica

 

Dentro del mercado de las compañías de fibra óptica, es importante que consultes si la instalación de fibra que te ofrecen es resistente ante las posibles microflexiones que puede sufrir el cableado en su interior, para también asegurar la dependencia confiable de la onda del canal.

 

Por este motivo, has de valorar las diferentes alternativas que nos ofrecen las operadoras y contratar aquella tarifa que mejor se adecúe a nuestras necesidades. En muchas ocasiones, si vamos a contratar la fibra en nuestro domicilio requerimos de más productos a parte de la fibra, tales como las líneas móviles y la televisión del domicilio.

 

Por lo que si deseas contratarlo todo en conjunto y que toda la red guarde la misma tarifa y las características específicas que hemos comentado anteriormente, es muy recomendable que hagas uso de un comparador de fibra, móvil y televisión para poder asegurarte de que vas a mantener la misma seguridad y calidad en toda la red de tu casa.

 


miguel.romasanta