Las habilidades básicas para trabajar como experto en ciberseguridad

07.07.22 15:41 Por miguel.romasanta

La adopción de las nuevas tecnologías supone importantes ventajas para las empresas. La presencia digital aporta una mayor visibilidad, expansión geográfica, crecimiento en ventas, y por supuesto la posibilidad del trabajo remoto, que tan importante ha sido por la pandemia del COVID-19; la adopción de la movilidad ofrece productividad, agilidad y competitividad, y el almacenamiento y trabajo en la nube (cloud) aporta flexibilidad, escalabilidad, pero sobre todo un gran ahorro en software y hardware (programas informáticos y dispositivos)

Pero los riesgos que esta presencia digital supone para las empresas es muy elevado; hablamos de la vulnerabilidad de las redes, de la seguridad informática, de la ciberseguridad.


Y es este mundo digital el que ofrece grandes oportunidades para todas aquellas personas que buscan incorporarse al mercado laboral, ya sea con un primer empleo o para reorientar su carrera profesional. 


Estamos en el momento más democrático de la historia desde el punto de vista de la educación, la formación especializada está al alcance de todas las personas. Y los cursos gratuitos de formación en ciberseguridad ofrecidos por Red.es y el Fondo Social Europeo, que en poco más de cinco semanas capacitan al alumnado para el acceso laboral al sector de la ciberseguridad, son una de las mejores opciones para personas en situación de desempleo. 


¿Cuáles son las habilidades básicas para trabajar como experto en ciberseguridad? Hay 10 conocimientos básicos imprescindibles:

·Comprender la arquitectura y redes de las computadoras

·Conocimiento de sistemas operativos y aplicaciones

·Análisis de riesgos y vulnerabilidades

·Técnicas de hacking

·TTP (Tácticas, Técnicas y Procedimientos) en un ataque informático

·Principales lenguajes de programación y sistemas de automatización (Phyton, Windows PowerShell, Linux Bash Scripting…)

·Normativa legal

·Criptografía

·Redes inalámbricas y tráfico de redes

·Análisis forense digital (detección y documentación de ataques informáticos)


¿Quieres aprender estos conocimientos para dedicarte al sector de la ciberseguridad, obtener una titulación, y que te ayudemos a encontrar un empleo? Los cursos de Red.es y el Fondo Social Europeo son gratuitos, y están dirigidos a personas desempleadas de cualquier edad. Ofrecen también una bolsa de empleo para quienes finalicen el curso ¿Te animas?


Próximos cursos:.


Curso gratuito de ciberseguridad en Toledo9 de enero de 2023