Las mejores novelas sobre Big Data

12.07.23 3:41 Por miguel.romasanta

¿Alguna vez has sentido que necesitas saber más sobre un tema determinado, pero no sabes por dónde empezar? Buscas datos en Internet, te planteas leer algún libro, pero en ocasiones lo que encuentras es tan técnico que te resulta complicado comprender los términos o terminar de introducirte en materia.


En cambio, cuando el libro es novelado, cuando nos cuenta una historia o varios ejemplos, sean reales o de ficción, parece que nos resulta más sencillo comprender el contexto, comprender el porqué de las cosas, los procesos, las consecuencias…


Por eso hemos hecho una selección de las cinco mejores novelas sobre Big Data, nuestra elección de esos libros que de forma fácil te van a hacer adentrarte en el mundo de los datos masivos. Estamos seguros de que leyéndolos te van a entrar ganas de aprender aún más sobre el tema. 


1. Flash Boys, de Michael Lewis: Esta novela presenta el lado oscuro del Big Data, explorando el mundo de las finanzas y llegando a la conclusión de que la información recopilada y su análisis está cambiando el mercado de valores. Se basa en cómo se utilizan las HFT (High frequency trading, negociación de alta frecuencia) para tomar decisiones financieras, un tipo de negociación que se lleva a cabo en los mercados financieros utilizando intensamente herramientas tecnológicas sofisticadas para obtener información del mercado.


2. Big Data, la revolución de los datos masivos, de Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier: Esta novela es una guía práctica sobre cómo usar Big Data para mejorar la toma de decisiones y obtener mejores resultados. Sus autores, dos grandes expertos en la materia analizan qué son los datos masivos, cómo nos pueden cambiar la vida, y también qué podemos hacer para defendernos de sus riesgos


3. The Circle, de Dave Eggers: Esta obra de ficción explora el mundo de las empresas de tecnología, que podrían llegar a recopilar y vender datos de sus usuarios. Una trepidante novela de ficción y suspense, que plantea temas tan vitales como la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano, y nos hace reflexionar.

Este libro fue llevado a película, con el mismo título, protagonizada por Emma Watson y Tom Hanks. La película es entretenida, pero modifica el final y nos hace extraer conclusiones diferentes, por lo que te recomendamos leer primero el libro… y después sacar tus propias conclusiones.


4. Big Data en la Práctica, de Bernard Marr. Es un excelente libro en el que el autor se adentra en el mundo del análisis de datos centrándose en cómo 45 grandes empresas han puesto en práctica el Big Data para aumentar la eficiencia y obtener mejores resultados.


5. "Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game" de Michael Lewis,es otro libro que también fue llevado al cine (en España bajo el título “Rompiendo las reglas”), y que se basa en la historia real de Billy Beane, directivo del equipo Oakland Athletics, quien utilizaba las estadísticas avanzadas para fichar jugadores. Si te gustan los deportes, te gustará el enfoque del autor, que explora cómo el uso de los datos puede ayudar a un equipo deportivo a tomar las mejores decisiones. 


Si quieres conocer mejor el mundo de Big Data, estas cinco novelas son una excelente forma de hacerlo. ¡Diviértete! 


miguel.romasanta