Las mejores películas sobre ciberseguridad

23.01.23 15:29 Por miguel.romasanta

El mejor modo de desmitificar, aprender y lograr que un tema que nos parecía aburrido e inabordable se vuelva interesante y divertido, es viendo películas al respecto. En el caso de la seguridad informática sucede exactamente esto; la ciberseguridad nos puede parecer una materia exclusivamente para expertos informáticos, pero no es así. Por supuesto, es necesario formarse para poder dedicarse a ello profesionalmente, pero hay películas que no solo ayudan a transmitir el mensaje de la importancia de la seguridad, sino que también hacen que el tema sea mucho más accesible y comprensible para el público en general.


Esta es nuestra selección de las mejores películas sobre ciberseguridad. Para que empieces ha “engancharte” al tema:

1.  Juegos de Guerra (1983). Sin duda, el clásico en el género de la seguridad informática y sus implicaciones para la humanidad. Narra la historia de un adolescente prodigio informático, David Lightman, que accidentalmente conecta con una computadora militar que está programada para iniciar una guerra nuclear. El objetivo central de la película es mostrar la importancia de usar la tecnología con responsabilidad.
Es absolutamente pionera en mostrar los peligros de la automatización militar, el mundo de los jóvenes hackers superdotados y la problemática de la escalada nuclear.



Imagen vía Filmaffinity


2.  Hackers (1995). Esta película de culto se centra en un grupo de adolescentes que descubren una conspiración mundial para destruir la economía mundial a través de un virus informático. Esta película es una gran muestra de las posibilidades de los hackers, así como de las amenazas potenciales para la seguridad informática.

La trama de la película está llena de acción, aventura y suspense. Los personajes tienen que luchar para evitar que el malvado empresario se apodere de la tecnología de la compañía de software ENCOM, y así salvar al mundo. A lo largo de la película se muestra una serie de conceptos informáticos, como la criptografía, la ingeniería inversa y el "hacking" en general.

3.  La Red (The Net, 1995). Protagonizada por Sandra Bullock, esta película se centra en la vida de una programadora que se ve envuelta en una conspiración de ciberdelincuencia. Tras descubrir un peligroso secreto, se ve forzada a luchar por su vida y su identidad, mostrando los peligros de la información mal manejada, y los riesgos de la interconexión.

4.  Blade Runner 2049 (2017). La segunda entrega de la saga Blade Runner, muestra un futuro imaginario e indeseable, en el que la humanidad ha sido reemplazada por "replicantes", una clase de robots con inteligencia artificial avanzada diseñados para servir a los humanos. Estos replicantes tienen la capacidad de acceder y controlar todos los sistemas de ciberseguridad del mundo.
La película plantea el debate de los peligros del uso extendido de la inteligencia artificial, y cómo los sistemas de ciberseguridad deben estar diseñados para poder ser actualizados de forma regular para que sigan siendo capaces de detectar y bloquear los intentos de penetración.

 


This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.

 

5.  Swordfish (2001). Si además de interesarte la ciberseguridad, te gustan las películas de acción y suspense, no te puedes perder esta película, que presenta una trama entrelazada entre el mundo de la tecnología y el mundo del crimen. Protagonizada por John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry, ofrece una visión de los desafíos que enfrentan las empresas y los gobiernos al intentar protegerse de los ciberataques.

Basada en hechos realez, destaca la vulnerabilidad de los sistemas informáticos y cómo los hackers pueden explotarlos para sus propios fines


¿Has visto alguna, o todas estas películas? Entonces te interesa el mundo de la seguridad informática ¿Has pensado dedicarte a ello profesionalmente? Si estás en búsqueda activa de empleo, Red.es y el Fondo Social Europeo ofrecen cursos gratuitos de ciberseguridadpara personas desempleadas, que incluyen además un compromiso de empleabilidad. No exigen conocimientos previos, y en menos de dos meses, puedes dedicarte a una de las profesiones más demandadas actualmente: especialista en ciberseguridad. Consulta en nuestra web dónde y cuándo realizamos los siguientes cursos.


miguel.romasanta