Los empleos más demandados y con mayor retribución en el año 2023

11.01.23 15:38 Por miguel.romasanta

Los empleos más demandados y con mayor retribución en el año 2023

En el mundo laboral, en una economía en constante cambio, los trabajos y habilidades más demandados se reubican constantemente, y este cambio ha sido aún más acusado después de la pandemia del Covid-19. La transformación digital de las empresas ha provocado un incremento exponencial de la oferta de empleos relacionados con la tecnología y la digitalización.


Los estudios y previsiones de las empresas de reclutamiento y las consultoras especializadas en recursos humanos, destacan que las compañías se enfocan en la búsqueda de profesionales con mayor experiencia transversal y digital, como señala en su artículo “10 Profesiones Más Demandadas en España En 2023” la empresa Wright. Las cinco profesiones que sitúan en primer lugar son:

1.  Especialista en E-Commerce

2.  Analista de datos

3.  Analista Web

4.  Arquitecto de la nube

5.  Especialistas en ciberseguridad


También la Fundación Telefónica centra la demanda de profesionales para el 2023 en expertos en habilidades digitales. En concreto, señala estos cinco puestos en orden de importancia:

1.  Analista de datos / Data Analyst.

2.  Científico de datos / Data Scientist.

3.  Ingeniero de datos / Data engineer.

4.  Especialista en IA

5.  Desarrollador de software


Es muy interesante el Mapa de empleo en España que puede consultarse en su página Web, una herramienta que analiza las vacantes ofertadas en Tecnoempleo y otras fuentes, para identificar cuáles son las profesiones digitales más demandadas y qué competencias están buscando las empresas en estos perfiles.





En la plataforma podemos comprobar cómo los profesionales técnicos especializados en TIC, como analistas de datos o desarrolladores Phyton, son de los perfiles más demandados.


LHH Recruitment Solutions, la consultora de selección del talento cualificado, executive y directivo, en su V Guía del mercado laboral 2022 para IT y RR.HH, analizó las posiciones más demandadas de cada sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica. El estudio señala que, de los puestos con mejores retribuciones salariales, destacan los de Data Analyst, Data Engineer, Cloud Engineer y Desarrollador de iOS; todos estos perfiles pueden conseguir remuneraciones de hasta 60.000 euros al año.

Además de los puestos de trabajo mejor pagados del sector, del informe también se desprende que hay una gran demanda de perfiles de tecnología en el mercado que no puede cubrirse por falta de perfiles cualificados, lo que provoca una falta de talento en algunos de los puestos de más relevancia en las empresas.


En conclusión, para el año 2023, los profesionales con habilidades en tecnología, digitalización, análisis de datos y ciencias de la computación, tendrán una gran demanda. Si estás en búsqueda activa de empleo, realizar uncurso de especialización puede ser la mejor solución para encontrar un trabajo seguro y de alta retribución, como los cursos gratuitos de Big Data y ciberseguridad que ofrecen Red.es y el Fondo Social Europeo. Estos cursos tienen además un compromiso de empleabilidad, con el apoyo de empresas colaboradoras en toda la geografía española. 

¡Inscríbete y empieza ya mismo tu curso! En pocas semanas, serás uno de los profesionales más demandados.

 



miguel.romasanta