Los nuevos hubs tecnológicos en España

22.02.23 13:48 Por miguel.romasanta

En la actualidad, España se ha posicionado como uno de los principales destinos tecnológicos de Europa, lo que está favoreciendo la instalación de gran cantidad de empresas tecnológicas en nuestro país en los últimos años. Los incentivos ofrecidos por el gobierno español para el establecimiento de este tipo de empresas, la calidad de vida, la seguridad, la oferta formativa y el sistema sanitario son algunas de las razones que motivan la capacidad de atracción de España como hub tecnológico, pero sin duda una de los principales motivos es el talento


En los últimos años, la economía europea ha experimentado un notable aumento en la demanda de profesionales especializados en tecnología, y esta tendencia se ha visto reforzada por el incremento de la competitividad y la necesidad de digitalización de la industria. Esta fuerte demanda ha supuesto que los grandes hubs tecnológicos europeos, como París, Berlín, Londres o Ámsterdam, entre otros, hayan llegado a un momento de saturación y de fuerte competencia por el talento. La oferta de profesionales tecnológicos, unido a una excelente calidad de vida para atraer el talento extranjero y expatriado, son por tanto una baza que nuestro país ha comenzado a explotar para impulsar su capacidad de atracción de empresas e inversiones del sector.


Los hubs tecnológicos son una herramienta importante para fomentar el desarrollo de la industria tecnológica, y una excelente plataforma para la formación y el emprendimiento. Estos centros de innovación proporcionan un entorno de colaboración donde las empresas, investigadores y académicos pueden reunirse para compartir sus conocimientos y experiencias. Proporcionan no sólo un lugar físico donde los profesionales del sector pueden intercambiar ideas y compartir conocimiento, sino que facilitan también a las empresas el acceso a una red de personas y recursos, lo que puede ayudarles a desarrollar productos o acceder a proyectos de mayor envergadura.


Los hubs tradicionales españoles, como son Barcelona y Madrid, han experimentado un impulso, con la reciente instalación en sus espacios de influencia de importantes compañías internacionales, como puedan ser el reciente anuncio de Cisco de establecer su centro de diseño de chips en Barcelona, o la elección de Amazon de Madrid como su sede en el sur de Europa. También Madrid ha sido elegida recientemente por Danone para poner en marcha su primer hub tecnológico. 


El hub tecnológico de Málaga acaba de ser seleccionada por Google para construir su centro de excelencia para la ciberseguridad, al igual que Vodafone, que instalará en la ciudad malagueña su centro de I+D+I.


Hitachi se ha decantado por la ciudad de Valencia para poner en marcha su primer centro de desarrollo de software, ciudad también elegida por Volkswagen, HP, Amazon, Toshiba-Mitsubishi o Siemens para establecer sus centros de innovación.


Distrito Digital Comunitat Valenciana, con sede en la ciudad de Alicante, ha atraído desde su creación en 2018 más de un centenar de empresas tecnológicas, entre las que destaca el centro de tecnologíasavanzadas de la consultora internacional Accenture. 


La firma Inobat Auto negocia ya la instalación de una planta de baterías para coches eléctricos en Valladolid, y la ciudad de Granada ha sido la elección de Indra para inaugurar uno de los centros más avanzados de desarrollo de inteligencia artificial en Europa, tras su alianza con la Universidad granadina.


Deloitte ha anunciado que establecerá en España su Centro de Desarrollo Tecnológico, que contará con más de 600 profesionales, y proyecta duplicar su crecimiento en los dos próximos años, con profesionales ubicados en Andalucía, Aragón y Galicia. Sus profesionales, tanto licenciados como procedentes de ciclos formativos de grado superior y de otras enseñanzas tecnológicas especializadas, tendrán perfiles STEM.


El Consejo de Ministros ha escogido recientemente a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española, y a A Coruña para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.


La ciudad de Zaragoza acoge en su hub tecnológico empresas como Inycom, Magic Fennec o la sede de innovación tecnológica de Adidas.


Consciente de la importancia de estos centros tecnológicos para la economía y la sociedad de las regiones, la administración pública ha comenzado a apoyar activamente su desarrollo y promoción. Muchas ciudades españolas están emergiendo como hubs tecnológicos, lo que supone una gran cantidad de oportunidades para los profesionales formados en nuevas tecnologías.


¿Quieres reciclarte profesionalmente y optar a las muchas oportunidades de empleo que están surgiendo en el sector tecnológico? Red.es y el Fondo Social Europeo ofrecen formación gratuita de especialización en ciberseguridad y Big Data a lo largo de toda la geografía española. Consulta en nuestra web el próximo curso en tu ciudad https://www.actualizateprograma.es



miguel.romasanta