5 películas imprescindibles para los amantes de la ciberseguridad

30.03.22 13:08 Por miguel.romasanta

 

La ciberseguridad es un término que manejamos cada vez con mayor frecuencia en nuestra vida cotidiana. Ya no es algo de ciencia ficción, sino que está presente en el mundo real. Sin embargo, no cabe duda de que los ciberdelincuentes y sus acciones llevan años inspirando a los directores de cine.

Son muchos los elementos que convierten los cibercrímenes en un tema muy apetecible para el mundo del cine. Y aunque en la mayoría la verosimilitud brilla por su ausencia, estamos seguros de que continuaremos viendo la cartelera llena de peligrosos hackers y códigos capaces de desatar una guerra. Si la realidad se aleja mucho o poco de la ficción es algo que debemos juzgar por nosotros mismos.

A continuación presentamos 5 películas que te harán disfrutar aún más de la ciencia ficción y de la ciberseguridad. 



1. The Circle (2017)

Cada vez se habla más sobre Gran Hermano, la implantación de microchips y la vigilancia en masa. Esta película nos cuenta cómo la transparencia y la privacidad pueden llevarse a un nivel que no habíamos imaginado. Mae, interpretada por Emma Watson, consigue un trabajo en el departamento de informática de la empresa de tecnología y redes sociales más potente del mundo. Convencida por el fundador de la empresa, accede a participar en un experimento que lleva al límite cuestiones como la privacidad, la ética y, en última instancia, la libertad personal.

2. Reboot (2012)

Una joven Hacker no puede recordar un evento traumático que la deja con un iPhone pegado a su mano. El temporizador del teléfono cuenta regresivamente a cero y otros hackers deben ayudarla a resolver dicho acertijo.

3. Snowden (2016)

¿Quién no ha escuchado hablar de Edward Snowden? Sin duda alguna una de las historias reales más populares de la historia reciente de la ciberinteligencia mundial. Lanzada en 2016 cuenta la historia de un ex agente de la CIA que llegó a filtrar información confidencial de los Estados Unidos de América. 

4. Matrix (1999)

Es la película de hackers por excelencia que acercó el mundo de la informática y la ciberseguridad a la sociedad. Quizás no se mencionaba el término ciberseguridad como tal, pero las hermanas Wachowski sí nos hablaron de errores en sistema, nos mostraros virus informáticos que se auto-replican. Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita.

5. El gran hackeo (2019)

Explica cómo, gracias a las redes sociales y la publicidad en Internet, se pueden llegar a manipular el voto de los ciudadanos. Se centra en el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, cuyo experimento seleccionó a consumidores considerados potenciales votantes de Trump y los impactó con publicidad y fake news para decantar su decisión de voto.


Y tú, ¿qué peli nos recomiendas? 

 


miguel.romasanta