Phyton, ¿qué es y por qué es tan importante?

02.02.22 12:44 Por miguel.romasanta


Desde hace algunos años, Python es la palabra de moda en el vocabulario de cualquier programador, pero ¿por qué? ¿Qué es Pyhton?


El lenguaje de programación Python es ampliamente utilizado por empresas de todo el mundo para construir aplicaciones web, analizar datos, automatizar operaciones y crear aplicaciones empresariales fiables y escalables. Muchas compañías tecnológicas, entre las que se encuentran Google, Uber, Netflix y Facebook, llevan años utilizando este lenguaje de programación y construyendo su infraestructura tecnológica basándose en él. En el sector financiero, grandes firmas como Goldman Sachs, JP Morgan o PayPal lo consideran uno de los requisitos básicos en muchos de sus procesos de selección de personal.

 

¿Quién creó Python?

Dada la popularidad que ha adquirido en la última década, cabría esperar que se trate de un lenguaje nacido a comienzos de este siglo. Nada más lejos de la realidad: su origen se remonta a finales de los años 80 y principios de los 90. Su implementación comenzó en diciembre de 1989 cuando Guido van Rossum, trabajador del CWI (un centro de investigación holandés de carácter oficial) decidió empezar el proyecto como un pasatiempo dándole continuidad al lenguaje de programación ABC desarrollado por el equipo del que había formado parte en el CWI.

 

Su nombre se debe a la afición de Van Rossum al grupo Monty Python y su concepción se enfocaba en que fuera fácil de usar y aprender sin que esto penalizara sus capacidades. La causa de que no llegara a adquirir la suficiente importancia en su momento fue la falta de recursos en el hardware de la época.

 

¿Qué es Python?

En términos técnicos, Python es un lenguaje de programación de alto nivel, orientado a objetos, con una semántica dinámica integrada, principalmente para el desarrollo web y de aplicaciones informáticas.

 

Es muy atractivo en el campo del Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD) porque ofrece tipificación dinámica y opciones de encuadernación dinámicas.

Python es relativamente simple, por lo que es fácil de aprender, ya que requiere una sintaxis única que se centra en la legibilidad. Los desarrolladores pueden leer y traducir el código Python mucho más fácilmente que otros lenguajes. Por tanto, esto reduce el costo de mantenimiento y de desarrollo del programa porque permite que los equipos trabajen en colaboración sin barreras significativas de lenguaje y experimentación.


Además, soporta el uso de módulos y paquetes, lo que significa que los programas pueden ser diseñados en un estilo modular y el código puede ser reutilizado en varios proyectos. Una vez se ha desarrollado un módulo o paquete, se puede escalar para su uso en otros proyectos, y es fácil de importar o exportar.

Por otro lado, uno de los beneficios más importantes de Python es que tanto la librería estándar como el intérprete están disponibles gratuitamente, tanto en forma binaria como en forma de fuente. Tampoco hay exclusividad, ya que Python y todas las herramientas necesarias están disponibles en todas las plataformas principales. Por lo tanto, es una opción multiplataforma, bastante tentadora para los desarrolladores que no quieren preocuparse por pagar altos costos de desarrollo.


En definitiva, es un lenguaje de programación relativamente fácil de aprender, y las herramientas necesarias están disponibles para todos de forma gratuita. Esto hace que sea accesible para casi todo el mundo. Si dispones de tiempo para aprender, conseguirás crear esos proyectos que tienes en mente.

 

Usos de Python

A pesar de que este lenguaje lleva 30 años en el mercado, las empresas se están encontrando con grandes dificultades para encontrar programadores con conocimientos avanzados de Python. Según el Informe de Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn, la demanda de desarrolladores Python ha crecido un 48,73 % respecto al 2019. Los puestos de empleo, como no podía ser de otra forma, están relacionados con las tecnologías de la información (TIC), las telecomunicaciones y los servicios financieros. La tendencia del mercado laboral muestra que la demanda de profesionales de Python crece exponencialmente cada año.

 

Inteligencia Artificial: al ser un lenguaje de escritura “rápido, escalable, robusto y de código abierto” permite plasmar ideas complejas con unas pocas líneas de código, lo que no es posible con otros lenguajes.

Big Data: el uso de Phyton se extendió en el análisis de datos y la extracción de información. Cuenta con bibliotecas de procesamiento de datos como Pydoop, Dask y Pyspark, que facilitan aún más la gestión de grandes volúmenes de información.

Data Science: Phyton incorpora motores numéricos como Pandas y NumPy, que son ampliamente utilizados por investigadores de todo el mundo. También se ocupa de los datos tabulares, matriciales y estadísticos, visualizados en bibliotecas populares como «Matplotlib» y «Seaborn», lo que facilita la creación de una amplia variedad de gráficos y representaciones visuales de todo tipo.

Desarrollo Web: con menos líneas de código se construyen back-end de aplicaciones web mucho más eficientes.

 


miguel.romasanta