Conoce qué es el lifelong learning y cómo puede ayudarte en tu futuro profesional

22.03.23 13:58 Por miguel.romasanta

¿Has oído hablar del lifelong learning? Su metodología se fundamenta en la idea de que el aprendizaje debe ser un proceso continuo, durante toda la vida, no limitándose sólo a la educación formal, sino también al aprendizaje autodidacta a través de libros, publicaciones profesionales, cursos en línea, experiencias profesionales, entre otros. En realidad, se trata de no dejar nunca de aprender, educarse y mejorar las habilidades profesionales. 


El lifelong learning se ha convertido en una forma de vida para muchas personas que quieren destacar en el mundo laboral, ya que es una excelente forma de mejorar la empleabilidad. La formación y la especialización permiten adquirir conocimientos avanzados sobre una materia concreta, poniendo foco en las preferencias del profesional, pero sobre todo en las habilidades más demandadas actualmente en el mercado laboral, para adaptarse a las ofertas de empleo


En la actualidad, es cierto que la necesidad de mantenerse al día de las últimas tendencias en tecnología, y de cómo adaptarlas a los distintos sectores productivos, es fundamental. Las empresas avanzan en su digitalización rápidamente para continuar siendo competitivas, y los y las profesionales que continúan formándose tienen muchas más opciones de encontrar un trabajo mejor remunerado y con mayores expectativas de estabilidad. 


En sectores tan competitivos, como por ejemplo la ciberseguridad y el Big Data, dos de las especializaciones más demandadas actualmente por las empresas, adquirir conocimientos avanzados y actualizados se convierte en algo fundamental, y el lifelong learning es una forma eficaz de conseguirlo. 


Si estás decidido a aportar por tu futuro y continuar formándote, hay muchos recursos online para complementar habilidades, desde tutoriales hasta cursos completos, lo que significa que puedes encontrar el tipo de contenido que necesitas para aprender y mantenerte al día con los avances tecnológicos. Pero también es cierto que la realización de cursos presenciales puede ayudarte no sólo a tener una mejor metodología de aprendizaje, sino además a interactuar con profesores y compañeros, aprendiendo unos de otros.


A la hora de elegir un curso de especialización, debes asegurarte de que sea uno adecuado para ti que se adapte a tus necesidades y te ayude a mejorar tus habilidades. Debe ofrecer un temario completo, tener profesores cualificados y estar actualizado, y si está avalado por entidades públicas o de renombre, esto te dará mayor fiabilidad, tanto a ti como a las empresas a las que presentes tu candidatura.


Red.es y el Fondo Social Europeo, impulsan precisamente cursos de especialización en Big Data y ciberseguridad gratuitos, dirigidos a personas desempleadas, que pueden ayudarte en tu aprendizaje continuo, y te ayudarán además a desarrollar tu capacidad de análisis, comprensión y procesamiento de información. Son presenciales y eminentemente prácticos, por lo que no debes preocuparte si acabas de iniciar tu lifelong learning personal, ya que el profesorado experto te ayudará a organizarte y sacar el mejor partido de los cursos ¡y a encontrar un empleo al terminar tu formación!


Infórmate en nuestra web de cuándo se realiza uno de los cursos de ciberseguridad y Big Data en tu ciudad https://www.actualizateprograma.es/



miguel.romasanta