Qué se estudia en los cursos de especialización en Big Data y ciberseguridad

06.10.22 16:04 Por miguel.romasanta

El desarrollo tecnológico ha obligado a las pequeñas y grandes empresas a adaptar sus procesos y plantillas para poder mantener su productividad. El uso de Internet y el análisis de gran cantidad de datos son sin duda una gran oportunidad para las empresas, pero ello supone también una dificultad, tanto desde el punto de vista de protección de sus datos como de disponer de los profesionales convenientemente preparados.

Chief Data Officer, Data Scientist, analista de datos, administrador de datos, responsable de seguridad de la información, analista de seguridad informática, especialista en incidencias, hacker ético… Son algunos de los profesionales más demandados actualmente, tanto por las compañías tecnológicas como por todo tipo de empresas, por lo que especializarse tanto en ciberseguridad como en Big Data se ha convertido en una opción muy interesante para aquellas personas que están en búsqueda activa de empleo.


Es posible adquirir los conocimientos imprescindibles para desarrollar estas profesiones sin contar con una experiencia previa. Con una buena metodología, basada en “learning by doing”, utilizando la práctica para asegurar que los conocimientos serán realmente útiles en el mundo empresarial, y con una correcta orientación a la hora de la búsqueda de trabajo, es posible encontrar un puesto de trabajo en profesiones relacionadas con la seguridad informática y el análisis de datos.


En los cursos gratuitos de ciberseguridad y Big Data ofrecidos por Red.es y el Fondo Social Europeo y dirigidos a personas desempleadas, el objetivo es muy claro: facilitar el acceso a puestos de trabajo que impulsen la transformación digital de las empresas. Además, tenemos un compromiso de inserción laboral a través de nuestra bolsa de trabajo de empresas colaboradoras de al menos para el 25% de todos los alumnos que finalizan los cursos de formación del programa.


¿Qué estudiarás en los cursos? Que no te asusten los términos que no conoces, aquí tienes una pequeña descripción de aquellas tecnologías que pueden parecerte ajenas cuando leas nuestro programa.


Temario curso de Big Data

·Introducción al business intelligence. Comprender los procesos que se aplican a los datos de una empresa, con el fin de transformarlos en información de interés y utilidad.

·Advanced analytics. Qué datos analizar y cómo tomar decisiones en base a los datos

·Web Analytics. Cómo decidir qué datos son importantes de los obtenidos a través de la Web de la empresa, y cómo medirlos.

·Data Management. Cómo transformar los datos en información útil para la empresa, utilizando en concreto SQL, lenguaje de programación que te permite manipular y descargar datos de una base de datos.

·Data Fundamentals con Python. Phyton es un lenguaje de programación es muy popular, fácil de aprender e internacionalmente utilizado.

·Data Science. Conocer algoritmos de aprendizaje automático y empezar a programarlos.

·Machine Learning. El aprendizaje automático en el entorno informático.

·Arquitecturas Cloud & Big Data. Comprender y analizar datos en la nube y en las bases de datos de la empresa, utilizando Spark, un motor ultrarrápido para el almacenamiento, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos.

·Ecosistema Data. Infraestructura, análisis y aplicaciones que se usan en las empresas para capturar y analizar datos.


Temario curso de ciberseguridad

·Introducción a la ciberseguridad. Introducción a la seguridad informática, recorrido, importancia, roles, certificaciones, situación laboral actual.

·Arquitectura de Computadores. Aplicaciones, programas, redes de ordenadores, servidores.

·Ciberseguridad y Hacking ético. Cómo ayudar a una empresa a detectar vulnerabilidades y debilidades, poniendo a prueba la efectividad de los sistemas de seguridad.

·Python. Cómo programar en el lenguaje de programación más popular, fácil de aprender y ampliamente usado a nivel mundial.

·Windows PowerShell. Herramienta de Windows que facilita a los administradores de sistemas tareas de automatización, administración y configuración de sistemas.

·Linux Bash Scripting. Cómo automatizar acciones repetitivas en Lynux.

·Pentesting. Consiste en atacar diferentes entornos o sistemas con el objetivo de detectar y prevenir posibles fallos, como virus, troyanos y otras vulnerabilidades.

 

Tú puedes, más de un centenar de alumnos que han pasado por nuestros cursos son prueba de que, en tan sólo 253 horas (poco más de seis semanas) se pueden adquirir los conocimientos necesarios. ¿Quieres saber cuándo puedes realizar uno de estos cursos gratuitos de ciberseguridad y Big Data en tu ciudad? Consulta el calendario de próximas ediciones en nuestra web:  https://www.actualizateprograma.es/




miguel.romasanta