El reciclaje profesional para encontrar trabajo

08.09.22 16:40 Por miguel.romasanta

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) representan más del 90 % de todas las empresas a nivel mundial y crean siete de cada 10 puestos de trabajo. La pandemia de COVID-19 ha planteado desafíos sin precedentes para las pymes, que ha incrementado la ya previamente existente necesidad de adaptarse e invertir en nuevas tecnologías.

Según el último informe del Foro Económico Mundial al respecto, para promover una adopción más amplia de la tecnología entre las PYME, las políticas mundiales deben centrarse en invertir en innovación y en mejorar las habilidades profesionales de los trabajadores.


El mercado de trabajo está cambiando, y es necesario que los profesionales se adapten a las necesidades de las empresas. Personal de atención al cliente, personal de almacén, administrativos, empleados de fábrica, contables, cajeros de supermercado… son profesiones que no van a desaparecer, pero que van a requerir de un uso más específico de las nuevas tecnologías.


¿Es complicada esta adaptación de los empleados a las nuevas tecnologías? No lo es tanto, cuando en realidad ya estamos habituándonos al uso de las herramientas digitales en nuestro día a día. El uso de dispositivos móviles, la administración electrónica, el simple uso de las aplicaciones de edición fotográfica, por ejemplo, el uso de Internet para guardar archivos o realizar comparativas de un producto que queremos comprar, todas esas acciones ya de por sí nos están preparando para las nuevas necesidades del mercado laboral. Pero por supuesto readaptarnos profesionalmente requiere de una formación específica.


Entre las 10 habilidades más importantes para el empleo de aquí al 2025, el Foro Económico Mundial señala el pensamiento analítico, la resolución de problemas complejos, el uso, monitorización y control de la tecnología, el diseño y programación tecnológica, y la flexibilidad. Se trata por tanto de reciclarse profesionalmente, el llamado upskilling, el especializarse en aquellas herramientas que vayan a facilitarnos acceder al mercado laboral, encontrar empleo.


Tecnologías como el Big Data, que permite a los expertos en este campo analizar datos masivos para encontrar soluciones, tienen cada vez mayor importancia para las empresas; la ciberseguridad, para detectar y solucionar vulnerabilidades; el Cloud, o trabajo en la nube, para almacenar y procesar sus datos de forma más segura y ágil. Son especialidades con el mayor índice de empleabilidad en la actualidad.


¿Estás desempleado y quieres encontrar trabajo? Puedes formarte en muy pocas semanas, y acceder al mercado laboral como especialista en Big Data o en ciberseguridad, con los cursos gratuitos ofrecidos por Red.es y el Fondo Social Europeo.


Próximos cursos:


Curso gratuito de ciberseguridad en Toledo 9 de enero de 2023

Curso gratuito de Big Data en Sevilla – 16 de enero de 2023

Curso gratuito de Big Data en A Coruña – 16 de enero de 2023

Curso gratuito de Big Data en Murcia – 23 de enero de 2023



miguel.romasanta