Términos de informática en la nube

17.01.22 13:28 Por miguel.romasanta

El cloud computing o la computación en la nube, es una de las temática impartidas en el curso gratuito de sistemas Cloud para desempleados impulsado por Red.es y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. No se necesitan conocimientos previos para poder inscribirte por lo que a continuación hemos preparado un glosario de algunos términos más usadados; desde conceptos básicos como los principales tipos y modelos de servicios cloud hasta términos más especializados para que no te pierdas nada y puedas sumergirte en este sector tan demandado en la actualidad.  ¡Empezamos!

 

API: «Application Programming Interface».

Es una interfaz que permite a las aplicaciones de terceros, solicitar datos y tenerlos de vuelta en un formato predefinido y de acuerdo a normas específicas. Constituye el mecanismo más utilizado de comunicación entre aplicaciones.

 

Backup

Un backup es una copia de datos que se realiza y se almacena en una ubicación diferente para que, en caso de que se produzca una pérdida de datos, sea posible recuperarlos y restaurarlos. Es una forma simple de recuperación ante desastres.

 

Clúster

Conjunto de servidores que trabajan como una única maquina mejorando el desempeño de las transacciones y operaciones implantadas en este sistema.

 

Data Center

Un centro de almacenaje de datos y que provee servicios de negocio que entrega de forma segura aplicaciones y datos a usuarios remotos a través de Internet.

 

Equipo de red

Un equipo de red o hardware de red es un dispositivo electrónico que permite la transmisión de datos e interacción entre los dispositivos dentro de una red de ordenadores o servidores.

 

Grid Computing

Tecnología que permite la coordinación de todo tipo de recursos heterogéneos (cómputo, almacenamiento, aplicaciones, etc., de diferentes arquitecturas), trabajando de forma descentralizada. Supone el uso integrado de equipamiento de alto rendimiento, redes, y bases de datos ubicadas en distintas instituciones. Suele utilizarse este modelo por universidades o laboratorios de investigación, que se asocian, obteniendo así resultados sinérgicos.

 

Hardware

El término hardware hace referencia a las partes físicas de un ordenador —CPU, monitor, memoria, tarjeta gráfica, etcétera—.

 

Infraestructura como servicio (IaaS)

Entorno informático virtualizado que un proveedor ofrece como un servicio a través de Internet. La infraestructura puede incluir servidores, equipos de red y software. Se denomina también hardware como servicio (HaaS).

 

Latencia

La latencia o latencia de red es el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos entre un servidor y un usuario a través de una red.

 

Microsoft Azure

Plataforma en la nube de Microsoft, una colección cada vez mayor de servicios integrados que incluye ofertas de infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS).  

 

Middleware

Software que se sitúa entre el sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutan en él. Permite la comunicación y la administración de datos para aplicaciones distribuidas, como las aplicaciones basadas en la nube, de forma que, por ejemplo, se puede obtener acceso a los datos de una base de datos desde otra base de datos. Ejemplos de middleware son los servidores web, los servidores de aplicaciones y los sistemas de administración de contenido.  

 

NoSQL

NoSQL es un conjunto de tecnologías de base de datos no relacional que se ha desarrollado con funcionalidad única para controlar grandes volúmenes de datos variables y no estructurados. La tecnología NoSQL ofrece esquemas dinámicos, escalado horizontal y capacidad para almacenar y recuperar datos en forma de columnas, grafos, pares clave-valor o documentos.  

 

Nube híbrida

Nube que combina nubes públicas y privadas, enlazadas mediante tecnología, que permite compartir datos y aplicaciones entre ellas. Una nube híbrida aporta a los negocios mayor flexibilidad para escalar o reducir verticalmente los recursos, y ofrece más opciones de implementación

 

On-demand

Término referido al concepto de ―bajo demanda. Dentro del ámbito tecnológico se utiliza para expresar la flexibilidad de los productos cloud, basados en un modelo de pago por uso y en los cuales el proveedor pone a disposición del cliente todos sus recursos, pudiéndolos usar bajo petición previa.

 

Plataforma como servicio (PaaS)

Plataforma informática (sistema operativo y otros servicios) que un proveedor ofrece como un servicio a través de Internet; por ejemplo, un entorno de desarrollo de aplicaciones al que se puede suscribir y que puede usar de forma inmediata. Azure ofrece PaaS.  

 

RAM

La memoria RAM (del inglés Random Access Memory) es la memoria principal de servidores y dispositivos personales. En ella se almacenan temporalmente los datos de los programas en uso durante una sesión.

 

SaaS

El SaaS, abreviatura de Software as a Service, o Software como Servicio es un modelo de servicio de cloud computing que consiste en distribuir aplicaciones de software alojadas en la nube a usuarios a través de Internet mediante un modelo de pago por suscripción o compra.  

 

TIC o ICT

Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

VPN

Una VPN, abreviatura de Virtual Private Network, o Red Privada Virtual es una red que permite crear una conexión privada, cifrada y segura entre dos puntos a través de Internet. Los túneles de comunicación VPN permiten enviar tráfico cifrado y seguro. Más detalles sobre qué es una VPN.

Quiero conocer más del curso de sistemas Cloud