¿Qué es el Big Data y cómo puede ayudar a transformar tu futuro?

08.11.21 12:23 Por miguel.romasanta

La nueva revolución digital nos ha dejado nuevos conceptos y nuevos escenarios a desarrollar por lo que poseer un equipo técnico y profesional en estas áreas puede marcar la diferencia de cualquier empresa.

Entre todas esas nuevas tendencias, hay una con gran potencial a nivel empresarial: el Big Data.

El término Big Data se usó por primera vez en 1997 por investigadores de la NASA pero no fue hasta el 2008, cuando se volvió a pronunciar gracias al nacimiento de las redes.


¿Qué es exactamente el big data?

En términos puros se basa en la recolección, el análisis y el almacenamiento estructurado de los datos e información que, en ingentes cantidades, circula por la red. Y su función principal es facilitarnos la vida tanto a los usuarios como a las empresas.

Entre sus ventajas destacamos las 3V: el volumen de datos, la velocidad de almacenamiento y gestión y la variedad de formatos.


¿Por qué es tan importante el big data?

La información y el tratamiento de los datos permite desde conocer mejor a nuestro público y potenciales consumidores a los que nos dirigimos, hasta ayudar a tomar mejores decisiones de grandes, medianas y pequeñas empresas de la mano del Business Intelligence, y ese poder va en aumento.

Se calcula que sólo de la actividad que realiza una persona en Internet al día, tanto en buscadores, plataformas o redes sociales genera en torno a 1,5 gigabytes de datos.

Según la previsión de Statista Digital Economy Compass, se espera que en el año 2035 la cantidad real y prevista de datos generados en todo el mundo alcance los 2.142 zettabytes. Una cifra muy vertiginosa sabiendo que 2020 se generaron 47 zettabytes.


¿Qué debo tener en cuenta para trabajar con big data?

El manejo de una gran cantidad de datos se ha convertido en una profesión que es vital para un gran número de empresas y organizaciones, llegando a convertirse en una de las profesiones más atractivas del siglo XXI.

El último estudio Top 25 Profesiones Digitales 2020 afirma que el 10% de las compañías nacionales ha visto la oportunidad de adaptarse y busca expertos analistas de Big Data e Inteligencia Artificial con sueldos que rondarían entre los 30.000 y 50.000 euros anuales.


La importancia del big data se aplica a cualquier sector en el que se emplee tecnología, por lo que el interés de las empresas por encontrar especialistas en este ámbito se ha disparado desde los últimos años. Se necesitan expertos en big data en cualquier tipo de negocio: desde el turismo, la salud o la administración, hasta el mundo del retail, la publicidad, la detección y prevención de fraudes, y por supuesto, el sector tecnológico.


Las grandes empresas tecnológicas de todo el mundo han elegido España para invertir en el desarrollo de sus propios centros de datos. Algunas de estas compañías son Google, Microsoft o Amazon Web Services. Y sin duda necesitan profesionales en puestos técnicos para poder manejar esta información.


Convertirse en un experto en este ámbito profesional es más fácil que nunca con el curso gratuito en Big Data cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), en el marco del servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital ejecutado por de la Entidad Pública Empresarial Red.es.


Un curso presencial y gratuito para desempleados donde adquirirás las competencias necesarias para diseñar, construir, mantener y explotar los sistemas de información de inteligencia de negocio.

No dejes pasar esta oportunidad y únete al mundo del big data para ampliar tus salidas profesionales y encontrar un trabajo que se adapte a tus necesidades. 

miguel.romasanta