​​España: el 'hub' europeo de los centros de datos

20.12.21 12:56 Por miguel.romasanta

Los centros de datos son los espacios físicos donde se procesa y almacena la información de las empresas, y sin duda se trata de un punto crítico para las operaciones diarias de las compañías. 

Se caracterizan por elementos clave como su capacidad de almacenamiento, su velocidad o su seguridad, así como por variables de índole físicas como la refrigeración controlada para mantener una temperatura óptima de funcionamiento. 

 

En los últimos tiempos se ha producido una tendencia por parte de las grandes empresas tecnológicas para invertir en el desarrollo de sus propios centros de datos, especialmente ubicados en España. debido a su posición estratégica sobre el sur de Europa y el norte de África.

 

Amazon Web Services, Google o Microsoft son algunas de las empresas que conforman la nueva estructura de servicios cloud en nuestro país, apostando por la importancia de la computación en la nube para el futuro de la industria de las telecomunicaciones. 

Por otro lado, IBM es otra de las compañías que está estudiando la posibilidad de invertir en estos tipos de centros en España.

 

Según un informe del Datacentrepricing DCP, hasta 2024 se prevé aumentar un 62% la capacidad de los data centers, lo que supone competir en una liga donde en la actualidad los destinos preferidos de los grandes centros de datos internacionales son Ámsterdam, Frankfurt, Londres y París. 

 

De acuerdo con este informe, la Asociación Española de Data Centers ha establecido tres líneas básicas de actuación:

1. Sostenibilidad y energía

2. Economía Digital 

3. Educación

 

Los centros de datos consumen grandes cantidades de energía y hay que tener presente esta gran responsabilidad ambiental. Por ello, se espera que muchos centros de datos comiencen a invertir en recursos renovables. AWS es una de las compañías que ya está apostando por esta tendencia con dos proyectos de energía renovable en España.

 

Por otro lado, este tipo de nuevas construcciones implican una inversión muy significativa de las compañías, impulsando el desarrollo de España como un centro internacional de innovación y tecnología y promoviendo la creación de empleo altamente cualificado con un alto impacto en la economía local. 

 

Y finalmente, hay que poner foco en la educación para establecer vínculos entre la industria y la educación temprana, universitaria y especializada para mejorar la capacidad técnica que necesitarán los futuros profesionales de la industria. Y es allí donde los cursos gratuitos de Sistemas Cloud para personas desempleadas entran en juego. Porque la formación es la clave del éxito y de la especialización.


miguel.romasanta